viernes, 18 de marzo de 2011

La fórmula del éxito

El éxito es algo que persiguen todas las franquicias de la NBA. Pero el camino para alcanzarlo no siempre es el mismo. Después del boom del verano, en el que Chris Bosh y Lebron James se unieron a Dwayne Wade en Miami, parece que los Knicks van a seguir el mismo camino. Después de conseguir en verano a Stoudemire, se han hecho con Carmelo Anthony, pero, ¿han pagado un precio demasiado alto? eso es algo que solo se podra evaluar con el paso del tiempo. En un futuro se rumorea que pujarán por Chris Paul o Deron Williams para formar su particular "Big Three".



En el otro camino hacia el éxito otras franquicias apuestan mas por un bloque que sirva de apoyo a una o dos estrellas. Boston, San Antonio, Dallas, Chicago o LA Lakers son prueba de ello.

Ahora viajemos un poco en el pasado y analicemos las plantillas de los últimos equipos campeones:

- Los Angeles Lakers se han hecho con los dos últimos anillos, con una plantilla que sería una mezcla de los dos modelos.
- Un año antes, los Boston Celtics se alzaban con el anillo en el primer año de su "big three", y se les podría considerar los impulsores de esta tendencia actual.
- San Antonio Spurs conseguía en 2007 el cuarto anillo de la "era Duncan", que aunque cuente con estrellas, se acerca mas al concepto de plantilla larga y de bloque.
- Miami Heat, tras una exhibición de Wade en las finales de 2006, se alzaba con el anillo. Contaban con un Saquille O´Neal todavía dominante, pero la actuación de secundarios como Posey, Payton, Mourning, Williams o Haslem fue fundamental.
- Detroit Pistons sorprendió contra todo pronóstico a unos Lakers plagados de estrellas en las finales, gracias a una plantilla extensa en la que muchos jugadores aportaron su granito de arena.

Está claro que los dos caminos han dado muestras de éxito. Si acaso, parece que una plantilla extensa ofrece mas garantías que una corta, pero con mas jugadores referencia. Este año, y los venideros se podrá ver cual de los dos modelos consigue alcanzar dicho éxito.

5 comentarios:

  1. En el tipo de plantillas formadas por estrellas, hay que tener muy en cuenta el nuevo rol de los jugadores, su carácter y acoplamiento a un sistema en el que posiblemente no sean la única ni principal referencia.

    ResponderEliminar
  2. Los equipos superarmados llaman mucho la atención y mediáticamente son un golpe. En 95-96 nadie dijo nada de aquél Big Three que conformaron Jordan, Pippen y Rodman, no hubo revuelo con Pierce, Garnett y Allen. Pero al ser tan jóvenes, Wade, James y Bosh llaman mucho la atención al costado negativo.

    http://frasescelebresdelbaloncesto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo ni con Anónimo que dice que aquellos Bulls fueron los primeros del Big 3. Aquellos Bulls no se pueden comparar con los actuales Heat ya que aquel EQUIPAZO se había armado con los años. Pippen llevaba toda su vida en la franquicia y a Rodman le ficharon porque fueron los únicos que arriesgaron con él.
    Y de los Celtics del 2008 hicieron 2 grandes fichajes pero porque son 2 jugadores (Garnett y Allen) que siempre han puesto al EQUIPO por delante de ellos. Aquellos Boston desde el primer partido jugaron como un auténtico EQUIPO.
    A los Heat les falta demasiado para eso. Tu les ves jugar y compartir el balón comparten bien poco.

    ResponderEliminar
  4. Chicos, soy Elio Martínez de nbamaniacs.

    ¿Cómo puedo contactar con vosotros para intercambiar un enlace?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Por aqui mismo o por el siguiente correo:

    ivanvarelabermudez@hotmail.com

    ¡Un salugo y gracias!

    ResponderEliminar