martes, 8 de marzo de 2011

Leyendas: Scottie Pippen

Nombre: Scottie Maurice Pippen
Fecha de nacimiento: 25 de septiembre de 1965
Lugar de nacimiento: Hamburg (Arkansas)
Altura: 2'01m.
Peso: 95kg.
Posición: Alero
Draft: 1º ronda (5º puesto) por los Seattle Supersonics

Trayectoria:
- 1987/98: Chicago Bulls
- 1998/99: Houston Rockets
- 1999/03: Portland Trail Blazers
- 2003/04: Chicago Bulls

Palmarés:
- 6 campeonatos de la NBA (1990/91, 1991/92, 1992/93, 1995/96, 1996/97 y 1997/98)
- 7 veces "All-Star"
- 1 vez MVP del "All-Star" (1994)
- 2 oros olímpicos (Barcelona 1992 y Atlanta 1996)
- En el equipo ideal del 50º aniversario de la NBA
- En el "Hall of fame" (2010)
- 8 Veces en el primer equipo defensivo.
- Líder en robos de balón de post-temporada de todos los tiempos.
- 7 Veces en el primer equipo del año de manera consecutiva. (1992/98)



El mejor actor secundario de la historia de la NBA, así podríamos definir a esta joya del baloncesto que nació hace 45 años en Arkansas.
Pippen era un jugador capaz de asistir como el mejor, rebotear como el mejor, defender como el mejor, anotar como el mejor pero sobre todo jugar en equipo como el mejor, viendo sus números y sus títulos se hace extraño pensar que fuera el segundo jugador de su equipo pero jugar al lado de Jordan es lo que tiene.
Desde mi punto de vista fue la pieza clave en los únicos 6 anillos de la historia de Chicago, para mí simplemente Scottie ha sido de lo mejor que ha habido en una cancha.

Scottie acudió a la Universidad de Arkansas Central (una universidad que no competía en la NCAA) y en su último año llegó a promediar más de 26 puntos y 10 rebotes; ésto último hizo que fuera drafteado en el número 5 del Draft de 1987 (en ese Draft salió otro Hall of Famer: "El Almirante" Robinson).
En principio fue escogido por Seattle Supersonics, pero en seguida fue traspasado a Chicago a cambio de Olden Polynice.
Poco a poco fue demostrando su valía en el equipo y los Bulls miraban con ilusión al futuro de la mano de Michael y Scottie.

En 1992 Scottie fue seleccionado para formar parte del Dream Team que arrasaría en Barcelona (posiblemente el mejor equipo de la historia) y realizó un notable torneo en el aspecto individual.
En 1993 la conexión Michael-Scottie ya le había dado a los Bulls 3 anillos consecutivos, ese año Jordan anunció su retirada lo que dejaba a Pippen al mando de un equipo que venía de ganar 3 anillos consecutivos.
No lo hizo mal, ganó el MVP del All-Star Game de 1994 y llegó a las semifinales de conferencia, pero para un equipo que viene de arrasar en la NBA, llegando a convertirse en toda una dinastía, las semifinales de conferencia son un fracaso.



Scottie Pippen estuvo a punto de ser traspasado a Seattle (el equipo que le drafteó) a cambio de Shawn Kemp, pero Jordan volvió y los Bulls volvieron a llegar a las semifinales de conferencia.
Con la llegada de Jordan y la incorporación de Dennis Rodman los Bulls volvieron a ser lo que eran y ganaron 3 anillos consecutivos hasta que en el año 1998 esos Bulls se disolvieron; Jordan se retiró, Rodman se fue a los Lakers y Pippen se fue a Houston.

Pippen dejó Houston y se fue a Portland; rindió bien en Portland el primer año (les llevó hasta la final de conferencia) y después empezó una debacle que en el año 2004 tras firmar con los Bulls terminaría, ya que el Arkansas se retiraría al año siguiente.

En el año 2007 se reveló que Pippen tenía grandes deudas por sus fracasos en inversiones y tuvo que jugar en la liga finlandesa para ganar algo de dinero, triste final para una leyenda de tal dimensión.



.

3 comentarios:

  1. sin él, Jordan no sería lo que es.

    ResponderEliminar
  2. Es un caso muy parecido al de Kobe con Pau, antes de la llegada de Gasol al equipo, los Lakers no eran aspirantes al anillo, pese a que la estrella del conjunto sigue siendo sin discusión Bryant, Gasol hizó posible el sueño de poder conseguir el anillo.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los grandes. Su defensa era tan buena como su ataque. Siempre tapado por la sombra de AIR, era INDISCUTIBLE su aportación al equipo, siempre a la ayuda en los dos contra uno defensivos, letal en ataque. El complemento perfecto para el Mito.

    ResponderEliminar