martes, 8 de marzo de 2011

Algunas notas a pie de la expedición a Londres

(Artículo de nuestro nuevo colaborador "Fadewaysaurio")

Mi espía JM, destinado en Toronto, me hizo llegar ayer una pequeña misiva en la que me informó minuciosamente sobre su reciente expedición a la capital inglesa.
El pasado 4 y 5 de marzo, él y el equipo con el que se desplazó a Londres disputaron dos partidos contra los New Jersey Nets, de los que resultaron perdedores.
Como seguidor de los Raptors, y partiendo del análisis que me ha enviado mi agente, quisiera hacer algunas anotaciones, estrictamente deportivas o no, de lo que dio de sí esta primera experiencia de la NBA lejos del territorio americano.



En el plano baloncestístico, hay mucho que reprochar a Toronto, aunque no más que lo de costumbre. Los problemas básicos radican en la confección descompensada de la plantilla, y en esta pequeña gira internacional han vuelto a quedar en relieve.
No hay pívots que valgan. El hecho de que Andrea Bargnani sea considerado "C" por nba.com, y que el mayor esfuerzo de renovación del pasado verano, valorado en la friolera de 35 millones, correspondiera a la continuación del bisoño y débilmente intimidatorio Amir Johnson, evidencia esta inferioridad zonal.
Pues bien, ante una pareja de pívots que no es ni mucho menos la más física ni talentosa de la liga, volvimos a perder, en ambos partidos, el parcial del rebote. Además, tanto Humphries como Lopez (los pívots titulares de los Nets) se mostraron sorprendentemente acertados en la anotación: en el primer partido el tándem sumó 43 puntos, y en el segundo, 54.

Por no cargar todas las culpas contra los altos, digamos que a los bases tampoco les debió sentar muy bien el cambio de aires. Calderón tuvo el punto de mira torcido en los dos partidos, presentando paupérrimos porcentajes y si bien Bayless pareció entonarse un poco en el segundo, en el primero rondó la invisibilidad.
En el primer duelo no tuvimos posibilidad alguna de ganar, y fue una derrota fácilmente asumible. Al fin y al cabo, aquel viaje a Londres era una moneda al aire y era de presumir que se perdiera uno de los dos. Pero el hecho de tener tan cerca la victoria en el segundo, y el haber desaprovechado nuestra oportunidad de aquella manera, fue lo que me enfureció.
Dispusimos de tres posesiones para ganar que invertimos en tres tiros perimetrales (dos de Bargnani, y otro de DeRozan), absolutamente desprovistos de sistemas, estrategias de pizarra o planteamientos ofensivos de rigor. Triano rules: aclarado para el jugón. Los Raptors merecieron perder.

Ya al margen de los partidos, hubo detalles de la gira que me hicieron entender lo lejos que queda la incorporación de Europa al baloncesto NBA. Se le puede obligar a Deron Williams a ponerse una cinta con el logo de la liga por mal que le quede, pero veo más difícil que se le imponga a las reinonas del campeonato un viaje de estas dimensiones en mitad de la temporada regular.
Hablo precisamente de los equipos que se quieren ver aquí: Celtics, Lakers, Heat, Spurs… equipos para los que la resistencia física de sus jugadores lo es todo; y los que dudo que pretendan poner en riesgo la continuidad y la fluidez de sus plantillas con un evento tan engorroso como un partido en el extranjero. El hecho de que las franquicias invitadas a la cita de este año fueran Toronto y New Jersey (antepenúltimos y ante-antepenúltimos de la conferencia este respectivamente) indica lo mucho que nos queda aún por ver baloncesto americano de verdadera calidad en Europa.
Además de ese notable inconveniente, está el hecho de que la economía en Europa no parece estar en su apogeo, y que resultará complicado abrir vías de contacto con la NBA más allá de Londres, al menos a corto y medio plazo.
La inglesa es una capital que siempre ha tenido estrechas relaciones con la liga de baloncesto americana (así como la de fútbol) por diversas razones económico-culturales, pero creo que el mercado del resto del continente se mostrará algo más reticente a invertir patrocinio en un campeonato de allende los mares.
De momento se han oído rumores de partidos en Bilbao (ah, generosa locomotora de esta pobre piel de toro), pero estas elucubraciones son cada vez más difusas y yo no pondría las garras en el fuego.

Otro éxito del espía JM. Una gira europea por cada fadeway.

.

4 comentarios:

  1. yo solo espero que en 2013 se juege el partido de Bilbao entre 2 equipos de la NBA de manera oficial.

    ResponderEliminar
  2. El segundo partido fue muy emocionante parecia que estaba todo planeado

    ResponderEliminar
  3. Espero que el partido de Bilbao, no jueguen los Nuppets y Wolves .. por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, creo que es un primer paso, todo se andará, si merece la pena claro está.

    ResponderEliminar